Rehabilitación de documentación

El camino a la rehabilitación

Finalmente he conseguido rehabilitar la documentación de mi Impala, ha sido un camino largo y con muchos viajes inútiles, todo por desconocer el proceso y porque, quién teóricamente debería conocerlo, también lo desconocía…

En este camino he encontrado gente de todo tipo y en todos lados, gente de la administración de tráfico que están en la ventanilla de información y desinforman más que informan acompañado de una deslumbrante simpatía acorde a la información aportada y una parsimonia aplastante que contrasta con las decenas de personas que hay al otro lado del cristal esperando y acojonados porque saben que les faltará algún papel, deberán volver, hacer cola y pagar…, pero por otro lado también he encontrado gente encantadora de la administración de tráfico que explica lo que debes hacer y como debes hacerlo, de una forma educada y propia de aquellas personas que están de cara al publico.
La dificultad no acaba en la administración de tráfico, también estaba en la estación de la ITV… en estos puestos de tramitación de fichas técnicas, a veces prolongaciones de las administraciones, había un considerable desconocimiento de que y cuando hacer nada… así que mis 5 viajes a la estación de la ITV, 3 de ellos con la moto indocumentada, pero con seguro, no me los quitó nadie. Cuando, con las indicaciones correctas, podría haberlo hecho en 3 y uno de ellos con la moto.
Hay que señalar que los viajes a la ITV no fueron porque la Impala la suspendiera, ya que cuando le dejaron pasar la inspección, la pasó como una campeona a la primera.

Después de todo, espero resumir el proceso que ayude a todo aquel que quiera rehabilitar un vehículo.

Paso 1:
Con la matrícula del vehículo o bastidor, debes pedir en la DGT el informe del vehículo. Coste: 8€.

Consejo: a través de la web, si encontráis el impreso… podéis ir con este rellenado y os ahorráis visitar la ventanilla de “Información”.

Con el impreso cumplimentado, debéis pasar por “caja” para pagar los 8€ que cuesta la tramitación y una vez pagado debéis dirigiros a la ventanilla de “Informes de vehículos”. Para todas estas acciones debéis coger número para cada una de las ventanillas.

Paso 2:
Una vez tengáis el informe del vehículo y siempre que este no esté robado ni nada por el estilo, podemos empezar el proceso de rehabilitación.
Para este proceso necesitamos lo siguiente:
-         Impreso “Solicitud de cuestiones varias” cumplimentado
-         Si la persona que rehabilita no es el último propietario que aparece en el Informe del vehículo, se necesita: Contrato de compra venta entre particulares o factura de compra o documento notarial que acredite la propiedad del vehículo*
-         Justificante de pago o excepción del mismo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, mod 620

*Acta de Notoriedad, se debe tramitar en un notario con la presencia de 2 testigos que acrediten la titularidad del vehículo.

Con estos documentos se abre un expediente en tráfico, este expediente caduca a los 3 meses, teóricamente, porque se entiende que si es una rehabilitación el tiempo puede ser superior… si mientras se está restaurando el vehículo, hay un cambio de año, entonces habrá que abonar la diferencia de los costes de un año a otro. Resumiendo si hemos llegado hasta aquí, lo que viene a continuación es más sencillo.

Paso 3:
Ahora toca pasar la ITV, lo recordable sería pasarla antes de la restauración, así tenemos la documentación lista y nos ahorramos posibles sorpresas, pero si no fuera posible, entonces la pasaremos una vez realizada la restauración.
El proceso será el siguiente; para la primera visita a la ITV, no es necesario ir con el vehículo, únicamente debéis aportar la documentación del expediente que nos ha facilitado la DGT y abrir un expediente de rehabilitación en la ITV 38,95€. Ahora la estación de la ITV pedirá la ficha técnica a la provincia de donde sea el vehículo, esto puede tardar entre 3 días a 4 semanas, dependiendo de la estación de la ITV y de la provincia de donde sea el vehículo.
-         Si en la provincia de donde es el vehículo, encuentran la ficha técnica, entonces nos comunicarán que ya podemos pasar la ITV 20,30€.
-         Si en la provincia de donde es el vehículo, NO se encuentra la ficha técnica, entonces deberemos recurrir a un ingeniero para que nos haga una ficha técnica 60€ aprox. Y pasar la ITV 20,30€

Una vez pasada la ITV, en un plazo aproximado de una semana, podremos pasar a recoger la ficha técnica.

Paso 4:
Con la ficha técnica en nuestras manos, ahora toca la matriculación del vehículo, para ello, debemos, antes de ir a la DGT, pagar el impuesto de circulación. Podemos hacerlo por Internet o ir a la oficina de la comunidad en cuestión. Es importante que se pague por autoliquidación de impuesto de circulación y nos imprimamos una copia que es la que necesita la DGT.

Paso 5:
Con el impuesto de circulación del año en curso pagado y el justificante de pago, con la ficha técnica y una fotocopia de esta y, con la actualización de las tasas realizada, si es necesario porque ha cambiado de año desde que se abría el expediente en la DGT a día en que se presenta toda la documentación. Vamos a la DGT con el impreso que nos dieron del expediente que se abrió para nuestro vehículo y presentamos todos los documentos, ahora el proceso finaliza y debemos volver al día siguiente para recoger el permiso de circulación.

Paso 6:
El día después de presentar toda la documentación, ya podemos recoger  el permiso de circulación. Proceso finalizado!!

Espero que esta “guía” que está redactada bajo mi experiencia personal, sirva de ayuda para la rehabilitación de la documentación de alguien. Los precios son del 2011, por lo que cada año deberá actualizarse las tasas…